cargando . . .

 

 

Planta de Maestros



Estos son nuestros maestros



Jaime Camarena

Es arriesgado. Audaz. Osado. Explorador. Libre. Comprometido. Analítico. Experimentador. Todas estas cualidades han hecho de Jaime Camarena uno de los coreógrafos más destacados de la escena nacional. La necesidad de explorar a profundidad su oficio, motivó a Camarena para cruzar las fronteras de México y tener otros panoramas del género contemporáneo. Ha abordado a través del lenguaje corporal temas como la imposibilidad del amor, la soledad en pareja y sus complejas manifestaciones (en Binomios y antimonios), el frágil sentimiento de la espera (en Azul oniris), las múltiples aristas de la sexualidad humana (en Cópula negra), la pérdida o ausencia del ser amado (en Fugit amor), y el complejo mundo de la servidumbre (en Las Criadas), por mencionar algunas coreografías. Es fundador y director de la compañía A Poc A Poc; su obra ha sido presentada en diversos foros internacionales de Alemania, Argelia, Estados Unidos, Cuba, Francia, España, Paraguay, Panamá, Brasil, Perú, El Salvador así como en los principales escenarios del país. Actualmente es director y Coreógrafo de A Poc A Poc, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA y Director de laCantera.

Edisel Cruz

Actualmente bailarín y asistente de dirección de la compañía A poc A poc (México). Edisel Cruz ha colaborado como coreógrafo y ejecutante en la compañías; Ballet Nacional de Ecuador como bailarín principal, maestro de ballet y de danza contemporánea. Fue bailarín en el Ballet Ecuatoriano de Camara. Sus obras han participado en varios festivales de danza como el Festival Internacional de Danza en Cuenca, Ecuador; Pisando huellas Ecuador y tres veces en el encuentro del maestro Gerardo Delgado; así como en el XVI Festival Internacional De Danza MARACAIBO 2011.

Yuridia Ortega

Egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA en el Centro Nacional de las Artes. En el 2007 obtiene la beca de Desarrollo Individual de Intérpretes que otorga el FOCAEM y en el 2010 Creadores Escénicos Categoría A del FONCA. Ha colaborado como intérprete con las Cías. ASYC El Teatro de Movimiento, Apoc Apoc, Vicente Silva, Triciclo Rojo, y En dos Partes. Se ha presentado en destacados foros y festivales nacionales e internacionales y en los foros más importantes de la Cd. De México como lo es el Palacio de Bellas Artes, La Sala Miguel Covarrubias, el Teatro de la Danza, entre otros.

Gabriela Amaro

Finalizó en julio del 2010 sus estudios profesionales en el Centro Cultural Ollin Yoliztli. Participó en el 28 Festival del Caribe en Santiago de Cuba en julio de 2008. 4° Congreso Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea en Xalapa Veracruz en el 2009. Dentro de la compañía que ha bailado se encuentra, "HORUS DANZA" Expodanza 2009 en el WTC. XXXII Festival Internacional de Teatro y Danza de Manizales (Colombia) 2010 con la compañía A poc A poc. Formó parte de la compañía A poc A poc dirigida por el coreógrafo Jaime Camarena de 2010 a 2014.

José Ortíz

Originario de Oaxaca, comienza su formación artística en el CEDART "Miguel Cabrera" se traslada al Distrito federal para estudiar en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea en 2007, en 2009 obtiene una beca al summer time del Ballet Hispánico en New York, en 2010 es acreedor a la medalla de oro con felicitaciones del jurado en el concurso internacional de danza Attitude. En 2011 forma parte del elenco de la compañía Barro Rojo, en 2012 es invitado especial de la Compañía Clásica y Neoclásica de Guadalajara a cargo de Irma Morales. 2013 año en el que concluye la licenciatura en Danza Contemporánea. En este trayecto ha colaborado con diferentes corógrafos como: Gerardo Ibáñez, Laura Rocha, Francisco Illescas, Felipe Landa, Sergio Anselmo, Gabriela Medina, Cinthia Paris, Francisco Córdova, Álvaro Restrepo (Colombia) y Andrea Catania (Costa Rica). Actualmente forma parte de la compañía A Poc A Poc dirigida por el coreógrafo Jaime Camarena.

Miguel Hernández

Ingresa a la Compañía de de danza Ardentía bajo la dirección de Reyna Pérez, hay sigue su entrenamiento en danza clásica complementada con talleres de danza contemporánea. Realiza varios roles en danza clásica. Cursó con la maestra y actriz Margarita Sanz de "Proyeccion emotiva para bailarines" en el estudio Ema Pullido. Curso de técnica Bournonville con Fernando Mora. En 2010 ingresa como bailarín a Ballet Independiente con la dirección gral. Magnolia Flores y la dirección artística de Elliot Islas, bailando obras de repertorio contemporáneo.Actualmente es miembro de la compañía de danza Khoreos, bajo la dirección de Claudia Tinajero, en donde ejecuta roles de repertorio y otras danzas, tomando como base, la danza clásica.

Lulú Takaki

Inició sus estudios de danza africana durante los cursos de verano del Instituto Mexicano de la Juventud durante el 2002. Continúo su formación en cursos permanentes impartidos por maestras mexicanas como Asami Gomez, Xochitl Hernández e Irma Álvarez durante el 2003.A estudiado con maestros africanos como M´bemba Bangoura integrante del grupo Magbana, Karim keita ex bailarín del Less ballets africains, Mariama Camara integrante del ballet les Merveilles de Guinee, N"nato Camara, Moustapha bangoura embajador de arte y cultura para el mundo y bailarín del Less ballets Africains, entre otros. A participado como bailarina en los grupos mackandal, karabala y konkoba dirigido por el maestro Karim Keita.

Erandi Mondragón

Realiza sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Centro Nacional de las Artes, recibe la beca de intercambio North West Vista College/ Sokolow Theatre Ensamble, obtiene el primer lugar con felicitaciones del jurado en el Concurso Attitude y realiza una estancia en CODARTS (University of the Arts) - Rotterdam Dance Academy. Es seleccionada para el curso One Body, One Career de Anouk Van Dijk Dance Company en Ámsterdam, Holanda. Ha colaborado en compañías y proyectos como: En Dos Partes, Camerino 4, Gato, A poc A poc, Inside The Body, Foco Al Aire, Teatro UNAM, Proyecto Multitud (CEPRODAC), Triciclo Rojo, y La Quinta Teatro, entre otros. Cursa el Diplomado para Entrenadores de Hatha Yoga (SEP, CONADE, ENED) en la Federación Mexicana de Yoga Universal, y la certificación en Vinyasa Flow con Lygia Lima. Ha complementado su formación y entrenamiento corporal con disciplinas urbanas como Parkour con Traceur Project y Street Dance en Hip Hop Inteligente.

Carlo Antonio Huerta Jiménez

Bailarín de Guadalajara egresado del Bachillerato con especialidad en Danza CEDART en 2011,desde entonces ha seguido su formación con maestros de distintas partes de la república mexicana así como Extranjeros sin formar parte de una institución. Actualmente es bailarín de la compañía Apoc Apoc, dirigida por el maestro Jaime Camarena y Edisel Cruz.

Dania García

Originaria de México, D.F, en 2012 inició sus estudios dancísticos en técnica Graham con Victoria Camero, formando parte del cuerpo de bailarines de Danza Contemporánea Universitaria(UNAM) dirigida por Raquel Vázquez. En 2013 es becada por el estudio de danza laCantera, siendo parte del elenco de Poc Impulse ,un año más tarde se integra como aprendiz de la compañía Apoc Apoc. En 2015 es acreedora a mejor intérprete femenina del Premio Guillermo Arriaga, con una coreografía de Patricia Marín / El principio de incertidumbre padre nuestro nuestro. Actualmente es bailarina en A Poc A Poc.

Paula Fraga

Egresada del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, formación en Pedagogía y maestra de Hatha Yoga. Como bailarina ha participado en diversos festivales como Festival Internacional Cervantino, Fringe, Territorios del Arte, entre otros. Residente en "La granja" Centro de artes y EPDM. Becaria de ALAS Y RAÍCES (2014) y del Programa de estímulo y desarrollo a la creación artística (PECDA 2015) Co. Directora de Astrolabio Investigación escénica.

Any Funk

Carina Luna

 

Emmanuelle Sanders

 

Flor Bucio

 

Gabriela Rosero

 

Octavio Dagnino

 

Yohana Yañez

 

Zully Ortiz